UNA ASOCIACIÓN CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES DESCUBRIR Y PRACTICAR LA ESGRIMA HISTÓRICA

 

Más de 10 años estudiando esgrima histórica
Nuestra asociación se fundó hace más de diez años y lleva desde entonces estudiando diferentes ramas dentro de las artes marciales europeas. Hemos ido creciendo como asociación siempre buscando nuevas formas de afrontar nuestros objetivos y de superarnos.

A lo largo de nuestro camino hemos pasado por diferentes salas hasta llegar al polideportivo de la localidad de Entrena, donde practicamos actualmente y hemos evolucionado nuestro material de práctica a medida que ibamos creciendo y ganando nuevos miembros. Además hemos participado en varias festividades locales y hemos realizado en múltiples ocasiones jornadas de puertas abiertas, buscando acercar al público nuestra pasión por la esgrima antígua.

La seguridad ante todo
Buscando siempre tener una base histórica, los materiales que utilizamos son réplicas de las armas y protecciones que se utilizaban antíguamente, aunque adaptadas para una práctica segura. Las espadas que utilizamos son versiones "negras" (sin filo ni punta) de sus antecesoras y llevamos guantes para evitar posibles arañazos.

Para la práctica libre utilizamos protecciones modernas como chaquetas acolchadas, protectores pectorales, caretas de esgrima moderna y versiones de las espadas con más flexibilidad en la hoja. Pero lo más importante es aprender a controlar la fuerza durante el asalto, en lo que incidimos especialmente en el desarrollo de nuestras clases.

 
 

Un arte por descubrir
El estilo de esgrima occidental a diferencia de las artes marciales orientales cayó en desuso, llegando hasta nuestros días únicamente lo que conocemos como esgrima moderna, siendo esta una evolución de la esgrima tradicional.

Por ello nuestras fuentes de estudios son principalmente los tratados de esgrima históricos, apoyados por imágenes y bajorrelieves para cotejar lo explicado en los textos. Aunque es necesario analizar las situaciones mostradas en las fuentes, hay que ponerlas en práctica durante las clases y observar los puntos débiles que pueden presentar las teorías o modificar las conclusiones a las que habíamos llegado en ún primer momento.

Un grupo de apasionados por nuestra historia que crece dia a día. No solo nos limitamos a practicar esgrima, estudiamos las fuentes, visitamos los lugares donde surgieron y ponemos en común nuestros descubrimientos.


Una comunidad unida por la esgrima.
Gracias a que cada vez somos más practicantes de esgrima histórica en todo el mundo, podemos poner en común las conclusiones a las que hemos llegado durante nuestro aprendizaje y gracias a esto seguir evolucionando, adaptando lo que ya sabemos al tener diferentes puntos de vista.
Además la ARIEA pertenece a la FEEH (Federación Española de Esgrima Histórica), que realiza periódicamente encuentros y actividades, reuniendo a una gran cantidad de salas que pueden poner en común sus avances. Más información disponible en la página de la federación.